"20 años y un día"  (año 2012) 

 

"20 años y un día" se grabó en Little Bird Studios entre enero y septiembre de 2012, saliendo en octubre a la venta. Todos los temas fueron compuestos, arreglados y grabados por Zoe. El disco está compuesto de 11 temas nuevos y Zoe queda completamente satisfecho con el resultado final convencidos de haber conseguido el disco más trabajado y profesional hasta la fecha. Zoe para esta grabación está formado por: Hugo Ocasar (voz y guitarras), Enrique Cuartango (guitarras), Arturo Dulanto (bajos) y David González (baterías y percusión).

Para la grabación de este disco tuvimos la suerte de contar con las siguientes colaboraciones:

* Pedro Fernández de "La Fuga" - voz en "Volveré"

* Nando G Miguel de "La Fuga" - sólo de guitarra en "Huellas del rock and roll"

* Javier Rodríguez - arreglos de bajo y bajos en "Sueños", "Función", "Aquí estoy yo" y "Volveré"

* Adrián Royo - piano y hammond en "Huellas del rock and roll" y "Función"

* Edurne Ardila de "Ajopicao" - voz en "Función"

* The Trama Band - sección de vientos en "Aquí estoy yo"

 

------------------------------------------------------

Veinte años y un día es la sexta referencia discográfica de Zoe. Como bien delata su título, el álbum sirve para celebrar el vigésimo aniversario de la banda de Miranda de Ebro. La efemérides no es baladí. Coronar veinte años juntos es una proeza muy respetable en un ecosistema que confabula a todas horas contra la posible longevidad de las bandas. Es difícil manenter a flote un proyecto formado por personas con biorritmos diferentes, momentos de alta carga emocional, la inevitable animosidad que surge de la asimetría de los deseos, las fricciones personales, las desavenencias consustanciales a la convivencia. A todo este peligroso arsenal hay que sumar la impetuosa y febril ciclotimia inherente al rocanrol, que ha nutrido la mitología de los clásicos, pero que a su vez ha destrozado a muchos grupos apenas embrionarios. Así que enhorabuena a Zoe por haber alcanzado su vigésimo cumpleaños y haber sorteado estos escollos inherentes a toda banda. El grupo mantiene inquebrantable lealtad y reverencia a su estilo. Canciones de melodías muy dóciles, hibridación de géneros tan fronterizos como el pop y el rock, textos inmediatos defendidos por una voz amable, poética de la cotidianidad urbana y el vaivén de expectativas y anhelos que corren por el torrente sanguíneo de vidas todavía sin pautar. En la celebración que es todo el trabajo hay otra cariñosa celebración. Dedican un tema al Mirandés, el equipo de su localidad que el año pasado logró la adhesión cariñosa de los aficionados al fútbol después de una meritoria Copa del Rey. Se trata de un breve himno encarnado en el nombre del estadio. Un guiño a la lealtad local de un grupo que ya sopla veinte velas. Ojalá alcancen las bodas de plata. Las tienen a la vuelta de la esquina.

Josemi Valle (6 enero 2013) de Efe Eme

 

-------------------------------------------------------

Tras veinte años a sus espaldas en el mundo musical, Zoe nos demuestra de nuevo con su sexto trabajo en el mercado, 20 Años Y Un Día, su gran profesionalidad y su gran sonido con temas de Rock Pop pegadizos tremendamente trabajados y qué a nadie deja impasible. Pocas son las bandas que como ellos consiguen mantenerse al pie del cañón , pues, de hecho, aun no siendo los mismos componentes que en sus comienzos, han conseguido evolucionar, adaptarse a los tiempos, a pasos agigantados, disco a disco, y este trabajo es una clara muestra de ello. Las melodías, las letras y la base rítmica son tan pegadizas y elaboradas que resultan un maravilloso regalo para sus fans y, a la vez, un tremendo hallazgo para aquellos que aún no les han descubierto. La voz de su vocalista brilla con luz propia en un cúmulo de tonalidades y matices Pop y, a la vez, Rock, ya que aun siendo una voz cálida y fresca demuestra garra, energía y puro sentimiento. En lo que a la melodía y a la base rítmica se refiere, demuestran de sobra sus tablas y un gran trabajo en la producción y elaboración de los temas, además de un muy buen sonido que por otro lado denota claras influencias del Rock Clásico así como del más puro Pop de los años 90. Sus letras, al escucharlas, sin duda dejan huella, pues cuentan en ellas esas emociones, sensaciones y vivencias que son fiel reflejo de las experiencias de la vida de muchas personas en este mundo a veces tan hostil; un mundo, a veces cruel, pero que con bandas como Zoe, hacen que la música nos transporte a lugares de ensueño y de gran calidez humana.

 

El disco se compone de 11 temas y fue grabado en Little Bird Studios entre Enero y Septiembre de 2012, saliendo a la venta el 11 de Octubre de ese mismo año. Mención especial tiene las diversas colaboraciones con las que han contado para su grabación: Pedro Fernández de La Fuga, Nando G Miguel de La Fuga, Javier Rodríguez, Adrián Royo, Edurne Ardila de Ajopicao y The Trama Band. Arranca el disco con el gran tema “Noches En Vela”, un tema que desde lo profundo e intimista de su letra da un gran golpe de atención en lo que musicalmente se refiere, pues se trata de un tema pegadizo pero con una base rítmica y de guitarras de Rock Clásico de gran calidad. Prosigue “Huellas Del Rock And Roll” qué tal como ya su título indica induce a transportarse al mundo del Rock pero desde un trasfondo cálido y ochentero. “Cuestión De Tiempo” es otro de los grandes temas de este tremendo disco; calidez y energía se llegan a unir en él con un sonido muy bien trabajado y elaborado. En el cuarto corte encontramos el tema “Volveré” qué arranca con una intro de puro rock and roll para sumergirse en la misma línea cálida que los anteriores temas sin no por ello olvidar la garra y energía necesaria para transmitir al público sentimiento. “Marionetas Rotas” , el siguiente tema, despega con gran fuerza y nos adentra en el abismo de la sociedad que nos atrapa y provoca, mucha veces, en descontrol en nuestras vidas. Y llega el tema “Sin Miedo a Caer” qué brilla con ese toque de positividad hacia el olvido de todo miedo, un tema, sin duda, a tener muy en cuenta. “Sueños”, “Dos Corazones Rotos”  y “Aquí Estoy Yo” son los temas que siguen en la misma línea que los anteriores sin perder fuerza. “Función”, el décimo tema de este disco, sorprende por su aire mestizo rockero conseguido espléndidamente; es en este tema donde, particularmente, se demuestra la genial evolución qué esta banda ha tenido a lo largo de estos años entre conciertos, carretera y manta. Y finalmente, un regalo para los más futboleros, está el tema “Anduva”, un tema pegadizo y rockero qué engancha por ser himno dedicado al equipo de futbol de su ciudad, al Club Deportivo Mirandés. En definitiva, si de evolución y profesionalidad se trata, Zoe es un claro ejemplo de ello en este su último trabajo y es por ello qué seguramente conseguirán por fin despuntar y dar el salto definitivo dentro del mercado de la música estatal

María Begoña Paradelo (1 febrero 2013) de RockCultura.es

 

-----------------------------------------------------

La banda de Miranda de Ebro (Burgos) ha cumplido 20 años, con lo cual ya tiene todos los derechos adquiridos y por eso editan, para festejarlo, un nuevo disco, que hace el nº sexto de su discografía. Como en ocasiones anteriores la banda ha optado por la autoproducción y ha registrado 11 temas, composiciones propias, que han  titulado "20 años y un día".

 

La banda sigue compuesta por Hugo Ocasar a la voz y guitarra, Enrique Cuartango a la guitarra y coros, Arturo Dulanto al bajo y David González a la batería y para la ocasión han contado con las colaboraciones de Pedro y Nando de La Fuga, Edurne y Adrián Royo de Ajopicao y Javier Rodríguez de The Song, estas dos últimas bandas locales mirandesas.

 

A lo largo de todo el cede nos encontramos con una banda de pop melódico, suave y muy acompasado, rico en melodías y con composiciones trabajadas con mucho esmero, lo que ha motivado que estos cuatro se hayan suavizado, acercándose más a bandas como La Fuga que a los Platero-Fito, grupo de referencia en anteriores trabajos y al que recuerdan en Marionetas Rotas.

 

En conjunto se muestran en ocasiones más roqueros como "Huellas de rock and Roll", más íntimos en "Sin Miedo a caer", mas funkys en "Función" donde recuerdan a las bandas de fusión y hacen coros femeninos a lo Chambao que enriquecen el tema,  canciones muy personales como "Noches en vela" y la faceta pop más melódica de "Dos corazones"

 

Cierra el disco el tema que han dedicado al club deportivo mirandés, equipo de futbol de la localidad que tan buenos momentos les hizo pasar en el año 2011-2012 en el estadio de Anduva.

 

Un sexto trabajo que nos muestra la madurez de una banda de pop que te reconfortará, ya que es un cede de fácil escucha que vuelves a poner varias veces por que nos muestra la personalidad de cuatro burgaleses que apoyan la música y por ella pasan noches en vela sin descansar, si pasan por tu localidad acércate a veros, pasaras un buen rato.

Manuel Doval (Dic 2012) de Valladolidwebmusical.org

 

--------------------------------------------------------

Tras veinte años sobre las tablas Zoe nos ofrece su sexta composición m

usical: "20 años y un día". Este legendario grupo pop rock de la ciudad de Miranda de Ebro continúa su trayectoria con once nuevos temas trabajados con esmero. Si bien todos no son los mismos miembros que en su comienzo, sí podemos decir que la clase y la esencia se sigue manteniendo .Un regalo para sus seguidores, y una buena presentación para el que aún les desconoce.

 

La claridad en sus melodías y los pegadizos ritmos son la clave para que el transcurso de los cuarenta minutos de reproducción fluyan sin apenas darse cuenta. Realizan unas tonalidades vocales pertenecientes a la escena pop con guitarreos y contrastes propios del rock clásico. Resulta inevitable compararse con los tiempos rítmicos utilizados por Platero y Tú o por la similar interpretación sonora por grupos como La Fuga. Curiosamente de este último grupo encontramos un par de colaboraciones en el repertorio. Pedro Fernández pone su voz en "Volveré" y Nando añade su guitarra en el tema más cañero,"Huellas del rock and roll".

 

Escuchamos un gran relato en el contenido temático de "Muñecas rotas", un buen acople de sonidos funkys en "Función", que cuenta con la voz de Edurne Ardila de Ajopicao, y con grandes recursos melódicos a lo largo de "Sin miedo a caer". Pero la que es inevitable que destaque es la que cierra "20 años y un día". Se trata de "Anduva", que refleja en unos versos el auge popular que obtuvo en la edición de la temporada pasada de la Copa del Rey el Club Deportivo Mirandés, equipo de su localidad. Si eres futbolero seguro que le sacarás un "gustillo" de más.

 

En cuanto a los datos técnicos, el disco se grabó en Little Bird Studios entre enero y septiembre de este año y salió a la venta el pasado 11 de octubre. Para seguir con la costumbre Zoe ha seguido apostando por la autoproducción. Cabe resaltar que además de las mencionadas, en este repertorio hay alguna que otra colaboración más, entre las que se encuentra en "Aquí estoy yo" los vientos de The Trama Band.

 

Que el día añadido a los 20 años, se transformen en unos cuántos más. Con este trabajo Zoe se merece salpicar el mercado estatal. En tus manos está. 

José Luís Fernández (21 Dic 2012) de insonoro.com