"Cruce de caminos"  (año 2010) 

 

"Cruce de camimos" se grabó prácticamente durante todo el año 2010, siendo el 22 de noviembre la fecha de su salida. Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Hugo Ocasar y Enrique Cuartango, los actuales componentes de Zoe. Las guitarras fueron grabadas por Hugo Ocasar y Enrique Cuartango y las voces por Hugo Ocasar. Las baterías fueron grabadas por Iñigo García, excepto "Ciudad de los hombres" que la grabó Tomás Feres. La grabación de los bajos corrió a cargo de Javier Rodríguez. 11 temas cargados de buenas intenciones y muchas horas de trabajo dan como fruto el mejor disco de Zoe hasta la fecha en el que plasman la madurez y experiencia de muchos años sobre los escenarios.

 

------------------------------------------------------

Siempre ha resultado una temeridad adentrarse en la tierra de nadie. La cuneta está llena de cadáveres por semejante atrevimiento. Zoe siguen empecinados en hollar esa tierra históricamente castigada por la mercadotecnia y la divulgación. Afortunadamente el integrismo rockero de antaño pertenece a lo que el viento se llevó y esta evaporación del fanatismo sonoro permite que propuestas de alta densidad rockera puedan convivir con narrativas sonoras más dulcificadas y cercanas al pop, e incluso que gocen del aplauso mayoritario y la condescendencia de las listas de ventas. Ahí está Fito con sus Fitipaldis, ahí está La Fuga con una retahíla de discos, o la reciente botadura del proyecto en solitario de su exlíder Rulo. También los zaragozanos Tako, con quien Zoe mantiene indudable parentesco. Zoe sigue esta tercera vía en el que ya es su quinto disco, lo que indefectiblemente concede abolengo a su biografía y un crédito nada desdeñable al proyecto. La banda continúa defiendo un pop-rock sin mayor pretensión que establecer un ejercicio de comunicación sincero salpimentado de guitarras y melodía. Canciones adhesivas y dulces para temáticas que hablan de avatares de existencialismo doméstico, crónicas de la cotidianidad, declaración de intenciones para reafirmar las señas identitarias, viñetas en las que el rock como forma de estar en el mundo se erige en ocasional protagonista. El disco se titula Cruce de caminos, pero Zoe hace tiempo que tomó una dirección concreta. Cada nueva canción ratifica la vieja decisión. La tercera vía. Disfrútenlos. No existen muchos compañeros de viaje recorriéndola.

( según Josemi Valle, crítico musical )

 

-----------------------------------------------------------

Cruce de caminos es, sin duda, uno de los mejores discos escuchados en Música Emergente. 

"Asuntos pendientes": Señoras y Señores, tres palabras: rock and roll. Un tema bien estructurado, bien tocado y bien cantado. Alegre, rápido, que entusiasma y nos llena de energía. Letras nunca banales, sinergia total entre los músicos, un ritmo que parece un tren hasta el rock más puro. Sinceramente, Asuntos Pendientes nos ha gustado mucho. Enhorabuena.

"Bajo la Hierba": Una canción que se abre con un homenaje evidente a Led Zeppelin, pero eso es solo un punto de salida para algo distinto, que denota la cualidad de ZOE de crear a partir de la tradición rock, sin copiar, dejando libre ideas y pasión. Muy bueno el trabajo de la voz en un tema no fácil de cantar.

"Dos lunas": El cuarto tema del CD se presenta con fuerza y nos recuerda en cuatro minutos toda la historia del mejor rock de la costa este de Estados Unidos. Dos Lunas huele a Florida y a Lynyrd Skynyrd, perfecto el trabajo de mix, la voz del cantante acaricia las palabras con elegancia. La aceleración final es perfecta.

( según la web musical www.musicaemergente.es )

 

---------------------------------------------------------

Desde tierras burgalesas, más concretamente de Miranda de Ebro, llega la banda ZOE para presentarnos su quinto trabajo en estudio bajo el título “Cruce de caminos”. Tras haber grabado varias maquetas caseras y poner en circulación en 1998 el cedé "Abre los ojos", al que le sucedieron en 2001 "Al desnudo ...", en 2004 "Carreteras secundarias", y en 2006 "Diverso, variado y absurdo". Después de cuatro años sin editar material nuevo, si no contamos el DVD que editaron en 2008 con el concierto en el que celebraron su 15º aniversario, nos traen su nueva referencia para el verano de 2011.

La banda que ha sufrido una serie de cambios en su formación se estabiliza con Hugo y Quique, miembros originales de la banda a la guitarra y voz y a los que se les ha unido Arturo al bajo y David a la batería.

El nuevo disco se grabó a lo largo de 2010, editándose a finales de este año con una colección de temas compuestos y arreglados por Hugo Ocasar y Enrique Cuartango y contando en el estudio con Iñigo García y Tomás Feres a la batería, este último grabo sólo "Ciudad de los hombres", mientras que de los bajos se hizo cargo Javier Rodríguez. En unos tres cuartos de hora que dura el cd, la banda ha grabado once temas que destilan pop rock por los cuatro costados, de clara herencia ochentera y donde se ve que el grupo ha mamado desde Los Secretos y Nacha pop a los Platero o Seguridad Social, es decir desde el rock más urbano al pop de más alta calidad y fidelidad, mostrándonos como los años que llevan en la carretera les han hecho madurar y adquirir una solvencia en los instrumental y compositivo que nos muestran en esta nueva grabación.

 

Así repasando un poco el disco podemos ver como desde que arranca con “Asunto pendientes” a ritmo de power pop y pop rock de los 80 van sucediéndose cortes de pop rock en ocasiones y mas roqueros en los que nos hablan de la vida del rock como sucede en “Bajo la hierba” o “Es momento de olvidar”, melódicos y popis en “El alma rota”, “Tu mi mundo mi mundo” o “Dame rock and roll” y volverse intimistas casi en una línea acústica en “Es momento de olvidar”, mostrando en ocasiones una vena bluesera como se aprecia en “La Mala sangra”.

Si tuviese que escoger uno tema como single me inclinaría por "Dos lunas", es un tema que llega y te hace sentirlo, pero en conjunto es un muy buen disco de pop por una de las bandas más bragadas del panorama castellano leonés y que merece la pena pasar un buen rato escuchándolo.

Según Valladolidwebmusical.org - Manuel Doval (junio 2011)